PROYECTO RESERVA BIOSFERA: SIERRA CAZORLA, RIO BOROSA (más Pico Cabañas y Pico Gilillo)

Enviado por jose antonio 
Hola, compañer@s.

Como se os ha informado, este año el C.A.M. tiene el propósito de realizar el Proyecto de Reservas de la Biosfera de Andalucía.

La primera ruta realizada dentro de este proyecto ha sido “La subida al Nacimiento del Río Borosa”. Se llevó a cabo el sábado anterior, día 30-04-2022, dentro de la Reserva de la Biosfera de la Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas. La propusimos e hicimos, Fini y yo con la compañía de 14 compañeros más.

Preciosa ruta que acertamos hacer en un momento esplendoroso por la cantidad de agua que llevaba el río, lo que favorece la visión de la multitud de cascadas que hay en el recorrido, por la belleza de la flora en primavera y, además, tuvimos la suerte de disfrutar de un clima extraordinario. Todo ello unido al gran ambiente entre los participantes, nos hizo disfrutar de un día fantástico de senderismo y media montaña para no olvidar.

Ruta de fácil y, aunque largo recorrido de ida y vuelta, bastante cómodo. Primero por pista hasta llegar a una de las partes más bonitas e interesante del recorrido, la Cerrada de Elías, se trata de unas plataformas que te permiten transitar por encima del curso del río en medio de un desfiladero. Terminada esta, volvemos a la pista que nos llevó a la pequeña central hidráulica de Los Órganos, llevamos 7,5 km andados.

Después de reponer agua y tomar algún alimento, seguimos por un sendero muy marcado y que nos va llevando en pronunciada subida, por el lado del río pudiendo contemplar continuas y bellas cascadas hasta llegar a la de mayor altura, la cascada del Salto de los Órganos, 70 metros, espectacular. Este es el primer salto que se encuentra este río desde su nacimiento y al que va a parar el agua embalsada y que rebosa de la pequeña presa de la laguna de Aguas Negras, próxima al nacimiento.

Una vez recreados con la cascada, continuamos la subida para entrar en los dos túneles excavados en la roca de la montaña. Una vez salimos de estos, llegamos a la mencionada laguna y a unos 200 metros algo más arriba, el nacimiento del río, interesante emanación de agua que sale por las rocas. Hemos andado sobre 11,5 km y subido unos 650 m D+. Comemos en este lugar para, a continuación, desandar lo andado por el mismo camino.

En total, 23 km a los que dedicamos unas 8,30 horas de forma muy relajada y placentera que nos permitieron disfrutar con intensidad de tan bellos parajes.

Adjunto fotografías y abro nuevos temas para informar de dos rutas más que hicimos el domingo 01-05 (Pico Cabañas) y el lunes 02-05 (Pico Gilillo) aprovechando el puente.

Un abrazo.













Editado 3 vez/veces. Última edición el 09/05/2022 14:32 por jose antonio.
SUBIDA PICO CABAÑAS

Aprovechando que nos fuimos el puente de 1º de Mayo a la Sierra de Cazorla para hacer el Río Borosa, la propuesta era continuar el domingo 01-05, con la ruta de Subida al Pico Cabañas y el lunes 2, subir a Pico Gilillo desde el Parador nacional de Cazorla.

Pues así lo hicimos: el domingo 1 de mayo, nos desplazamos 12 componentes de los 16 que hicimos la ruta del Borosa el día anterior hasta el Jardín Botánico del Hornico. Desde aquí iniciamos la ruta del Pico Cabañas, situado en la Sierra del Pozo, esta forma parte de la Sierra de Cazorla en la parte más al sur.
Al contrario de la del Borosa, esta es una ruta muy exigente y que requería cumplir los tiempos marcados previamente en cada tramo de la ruta para poder completarla, había que tener en cuenta que, además del recorrido a pie que nos llevaría sobre 9 horas, necesitamos 3,5 horas de desplazamiento en coche entre ida y vuelta.

Con estas premisas, iniciamos la ruta sobre las 9h 30’ desde el mencionado Jardín Botánico, teníamos por delante 23 km y más de 1200 m D+ por diferentes trazados, en algunas zonas, veredas poco definidas.
Comenzamos nuestra subida por el Barranco del Vidrio para continuar por el Barranco de las Sabinas, este arbusto es bastante abundante entre estos bosques de pinos. Llegamos a un bonito prado, Prado Arredondo, estamos a 1400 m desde los 960 m que iniciamos el recorrido. Desde este lugar, continuamos con una fuerte y continua subida por el barranco del Arroyo del Guazalamanco. Es un paraje espectacular que vamos recorriendo por veredas entre los pastos y arbustos, dejando a un lado y otro el curso del arroyo, sin dejar en ningún momento de subir hasta alcanzar un collado a l1800 m de altura. Desde este, iniciamos el último tramo de subida, que es el único que repetiremos en la bajada, para llegar a la cumbre de este pico. Desde este punto, las vistas son impresionantes, ya divisamos la cumbre con una pequeña casita de vigía que da nombre a esta cima.

Después de un merecido descanso, las fuerzas empiezan a estar más agotadas, recordar que el día anterior hicimos 23 km y hoy ya llevamos sobre 11 km y 1000 m D+ ascendidos, emprendemos este último trecho con un final en zigzag entre piedras que nos llevarán a la cumbre. Las vistas son espléndidas en 360º, se divisa casi toda la Sierra de Cazorla, frente a nosotros el Pico Gilillo al que subiremos mañana, más al Oeste, Sierra Nevada. Al este, la Sierra de Castril y el espectacular Pico de la Sagra, en medio, el Pantano de la Bolera. Lo que se divisa merece el esfuerzo de los 1200 m subidos y 13 km de longitud, el tiempo afortunadamente ayuda a disfrutar de estas panorámicas.

Comemos en este lugar y comenzamos la bajada. Esta parte es algo más corta, sobre 10 km, casi todo el tiempo con las vistas del Pantano de la Bolera al fondo y la Sierra de Castril al frente; lo realizamos por un bonito sendero zigzagueante ladera abajo pasando, previamente, por la fuente del Artesón situada en Prado Redondo, esta fuente tiene agua todo el año y pudimos llenar nuestras cantimploras.

Terminamos nuestra ruta a las 18,30 horas, después de 9 horas andando. Esta era la hora prevista, no lo hubiéramos podido conseguir si no hubiera sido por el compromiso y el sentido del compañerismo que demostraron los participantes. Todo un lujo para un organizador contar con personas tan comprometidas.

Después de completar 22,8 km y de 1250 m D+ de ruta, aún nos quedaban casi 2 horas de carretera en coche. Esta es una de esas rutas que hacen que tengas afición a la montaña y que quedan en el recuerdo.

Saludos.












Editado 1 vez/veces. Última edición el 09/05/2022 18:27 por jose antonio.
Adjuntos:
abrir | descargar - IMG-20220502-WA0012.jpg (144.8 KB)
PICO GILILLO DESDE PARADOR N. DE CAZORLA



Según teníamos previsto, el lunes 02-05, haríamos la última ruta programada de este intenso y montañero fin de semana: Subir al Pico Gilillo desde el Parador Nacional de Cazorla (1328 m).

Los 8 últimos miembros participantes que quedamos para este día, salimos para la ubicación del Parador con los coches cargados con nuestras cosas ya que dejamos nuestros hospedajes para volver a nuestras casas terminada la ruta.
La carretera asfaltada nos lleva a este fantástico lugar donde se respira tranquilidad y naturaleza en estado puro. Es un lugar para quedarse, tal es la quietud y la paz que nos rodea, sin duda, excelente elección para ubicar este edificio que simula a los típicos cortijos andaluces.

La ruta parte desde una pista a la derecha del Parador. Primero por esta pista emboscada entre frondosos pinos, unos 2 km, para continuar por un cómodo sendero y de pisada amable que era de agradecer por nuestros ya castigados pies.

He de decir que estábamos tan abstraídos por los paisajes y era tal el silencio y la sensación de bienestar que nos rodeaba, que realmente no se notaba que lleváramos hechos en el fin de semana 46 km y 2000 m ascendidos, seguíamos subiendo como si acabáramos de empezar las actividades.
En este ambiente fabuloso, llegamos al Collado del Tejo, punto de enlace de varias rutas, entre ellas para Cazorla que lo tenemos debajo, a unos 800 m.

Seguimos subiendo de forma moderada pero continua, pasando por collados y una meseta con una pequeña laguna con algo de agua de las últimas lluvias. Este es un lugar muy apropiado para ver ciervos, gamos y algunas montesas, no tuvimos suerte.

El sendero nos lleva hasta el Collado del Gilillo, 1700 m. De aquí a la cumbre, nos separaban 700 m y poco menos de 150 m de desnivel.
Emprendemos la subida al pico. Unos por zona más empedrada y otros por un senderito que daba la vuelta al pico sin dificultad. Como no podía ser menos, espectaculares las vistas desde aquí. Podemos divisar todos los pueblos colindantes como Cazorla, Pea del Becerro, Torreperogil, etc. Frente a nosotros, Pico Cabañas, que lo subimos ayer, y más al fondo la Sierra de Castril y como el día estaba muy despejado, se veía con bastante nitidez Sierra Nevada.

Después de recrearnos y sentirnos satisfechos por nuestra última subida del finde, regresamos por el mismo sitio haciendo un alto en el camino para almorzar.
Tras 15,5 km de recorrido y 550 m D+, después de esta ruta tan disfrutona, visitamos el Parador y nos despedimos con un cafelito en este.

Fin de semana muy completo con 3 rutas bastante atractivas y montañeras que nos han permitido disfrutar de esta sierra con parajes tan extraordinarios y que mediante 62 km de recorrido y más de 2500 m acumulados de D+ hemos podido visitar.

Fini y yo, queremos hacer llegar nuestro sincero agradecimiento a todo el grupo por su magnifico comportamiento, sentido del compañerismo y haberme aguantado a mí durante casi cuatro días je, je ¡qué tiene tarea! smileys with beer
Mención especial a Sebastián por su colaboración en la cola del grupo y el placer de haber compartido de nuevo rutas con mi apreciado maestro Julio Ortiz.

Un fuerte abrazo para todos.

José A. Díaz








Lo siento, sólo puedes enviar mensajes si estás registrado.

Pincha aquí para entrar