Con sus 8.848 metros de altura el Everest, la montaña más alta del mundo, es sin duda también la más conocida. Su nombre evoca inmediatamente la aventura, el desafío extremo.
Desde la primera expedición inglesa de 1921 tuvieron que transcurrir 32 años hasta que en 1953 Edmund Hillary y Tenzing Norgay consiguieran la primera ascensión. Desde entonces, no hay montañero en el mundo que no haya soñado alguna vez con lograr coronar el “tercer polo” de la tierra.
El público en general ya está familiarizado con la mágica cifra de los 8.000 metros, los 14 ocho miles. Para calibrar la magnitud de ésta montaña, hemos de darnos cuenta de que prácticamente es una montaña de 9.000 metros.
El montañero alavés y miembro del Club Alcalareño de Montaña, Josu Ortubay, prepara ya la Expedición Artepan 2010.
El asalto a este coloso lo realizará en estas circunstancias: Sin oxígeno, sin porteadores de altura y por la cara Norte.
Las fechas de la Expedición ARTEPAN 2010:
Noticias en prensa
02/04/2010 Llegada a Katmandú tras 30 horas de viaje Crónica
"Por fin en Katmandu!. El comienzo no ha sido fácil. Primero el viaje, 30 horas entre coche, vuelos, esperas en aeropuertos, tramites y colas en la frontera… Tantas horas mal durmiendo y respirando aire acondicionado han hecho que el catarro con el que Salí de casa se ponga muy contento. Katmandú es un caos de trafico, pitidos, humo apestoso, basura tirada por todos lados. Salir a esa selva medio dormido y medio enfermo marea que no veas.Para rematarla hoy hemos echado prácticamente todo el día en la agencia negociando. Salen con lo que donde dije diego digo dije y nos quieren cobrar mas por todo, quitarnos uno de los generadores solares… y todo ello a ritmo de tenemos toda la vida para hablar.
Al fin y al cabo ellos ya tienen Katmandu muy visto.
Así que de turismo de momento nada, todo trabajo. Esperemos poder mañana. Me relaja un poco el que ya lo conozco, pero eso mismo también me agobia, porque sé lo que me estoy perdiendo.
También tengo buenas noticias. Todo fluye a la perfección con mis dos compañeros Alfredo Garcia y Pedro Garcia. Creo que nos vamos a llevar bien. Pedro es un monstruo. Sin hacer ruido y sin que casi nadie lo sepa, Pedro ha estado en veinte expediciones. Ha subido siete montañas de siete mil metros y cuatro ochomiles, pero hay que sacárselo con sacacorchos, nada de pavonearse. Cuando me uní a ellos sabia que tenia experiencia, me había dado cuatro pinceladas de su currículo pero no lo conocía (y sigo sin conocerlo) entero.
El que alguien tan fuerte lleve porteador y no renuncie al uso del oxigeno si fuera necesario, me da que pensar. He infravalorado al Everest?, Podré?.
Vamos a compartir el permiso con dos alemanes y un francés. Todos ellos llevan oxigeno y un porteador por cabeza. ¿ Me habré pasado poniendo el listón tan alto?
03/04/2010 Acomodo en Katmandú
"Hoy por fin hemos tenido tiempo para pasear tranquilamente pot Katmandu. Ya me es familiar.Hemos caminado largo rato, sabiendo a donde ibamos y sin usar planos o preguntar. La miseria se te queda pegada en la piel. Los templos hinduistas, los vestidos de llamativos colores, no me han llamado tanto la atención, ya los había visto, en cambio la pobreza sigue llamando mi atención. Espero que no deje de hacerlo nunca.
En visitas anteriores parecia que no habia limpieza de calles, tal era la suciedad, la basura tirada por todos lados. ¡Pues no era cierto!, Porque resulta que ahora hay huelga de basureros, y enormes montones de basura se amontonan por todos lados. Niños rebuscando en la basura de los pobres, que no tiran nada. Los pobres entre los pobres. Ninos esnifando pegamento y durmiendo en las calles. La miseria parece tener también su orden: la esquina de los perros callejeros, la acera donde piden los tullidos, la esquina donde duermen los niños, la acera donde se prostituyen los travestis.
Practicamente no he tenido el Everest en la cabeza en todo el dia. El bombardeo de imagenes, olores, ruidos es demasiado apabullante. Parece mentira que esto sea la entrada a lugares de belleza incomparable, paisejes unicos, montanas majestuosas y aire puro. Manana salimos para Tibet. Cuando llevemos mes y medio en el Campo Base añoraremos Katmandú."
04-04-2010 Zagmú Cruzada la frontera con China Crónica
"Prueba superada. Hemos pasado la frontera china. La han abierto hace dos dias y creo que hemos sido la primera expedicion en cruzar.
Los funcionarios chinos han sido cualquier cosa menos amables. Hemos estado cuatro horas para cruzar la frontera. Hemos pasado dos escáneres, nos han mirado si teníamos fiebre, nos han mirado las fotos que teníamos en las tarjetas de memoria de las cámaras, las de los ordenadores, han mirado entre las hojas de cada libro y cada bandera. El año pasado a un belga le encontraron una pegatina de free Tibet (hasta me da miedo escribir eso en internet en China no sea que me censuren el mensaje o a mi) y le mandaron para casa.Ya sólo nos resta una dificultad humana-politica: la previsible negociación con los chinos con las cargas de los Yaks, cuando lleguemos al Campo Base Chino. El resto de los problemas serán los que presente la montana, pero esos es a lo que vengo, para lo que estoy mentalizado.
Esto ya va pareciendo de verdad. Me ha sentado bien dejar Katmandú atrás y pasar por pueblitos de camino a la frontera. El ambiente es limpio, y ya hemos visto montañas nevadas. Hemos comido en Zagmu, el primer pueblo de China, debajo de una gigantesca foto de la cara norte del Everest. Nos esperaban?.
Estoy más animado y con ganas de empezar a caminar, que desde que salí de casa estoy engordando. No he hecho nada de deporte y creo que como con ansiedad, sabiendo que enseguida se acaba la comida rica y abundante."
06/04/2010 En el Tibet.
"Ya estamos en Tibet, pero apenas se nota. Zagmu, el primer pueblo es un deprimente pueblo fonterizo, que unicamente son casas a ambos lados de una carretera permanentemente atascada con camiones echando un humo apestoso. Por la noche hay decenas de escaparates con luz roja, y una chica en cada uno de ellos.El siguiente pueblo es Nyalam. También son todo casas nuevas, chinas con tiendas abajo que son como los bazares chinos de nuestras ciudades, por aqui ya empieza a verse algun tibetano, pero la mayoria son chinos.
Es increible como va cambiando todo esto en solo 4 anos. Lo que era una pista, por la que se tardaba tres horas en recorrer los 38 Kms. que separan Zagmu y Nyalan, hoy es una carretera asfaltada. Cuando la expedicion al Cho Oyu, en Nyalam dormimos en un apesteso hotel, en el que se oia a las ratas correr por todos lados. este ano hemos inaugurado un hotelazo de cinco plantas que se estrenaba el dia de nuestra llegada. Para bien o para mal, por encima o por debajo de los tibetanos, el progreso tambien llega aqui de forma imparable.Y lo mejor: ya hemos comenzado a caminar parea aclimatar. Hemos salido de Nyalam a 3700 metros y ya hemos tocado los 5.000 metros. Que falta me hacia!. Hoy he estado contento todo el dia. Ya hemos tenido oportunidad de admirar impresionantes montanas, el Shisa Pagma entre ellas, y ademas he tenido muy buenas sensaciones durante la caminata, a pesar de que aun tengo restos del catarro.
La diferencia de caminar aqui, es que al llegar al hotel no hay ducha. La ultima ducha nos la dimos en Katmandu, la proxima debera esperar como mes y medio."
07/04/2010 Ya se divisa el Everest
"Hoy he sentido del placer del viaje. Ya nos vamos adentrando en Tíbet. Estamos en la meseta tibetana, una tierra semidesértica por encima de cuatro mil metros. No hay plantas, la vida parece imposible aquí, y sin embargo hay puebluchos dispersos por aquí, por allá. ¿Cómo será el invierno aquí?.Vamos a hacer dos noches en Tingri, un pueblo este sí tibetano. Los hombres con el pelo recogido en trenzas rojas, sus collares turquesas…Es increíble estar aquí. Como no hay leña usan las moñigas de los yaks secadas al sol para encender cocinas y estufas. El progreso va llegando con el asfalto y también usan cocinas de concentración solar. Todos los niños se nos acercan con la cantinela de “hello, money, hello money” y algunos adultos también, acabamos un poco hartos y cuando vemos alguno pensamos ya vienen a pedirnos dinero. Supongo que ellos cuando nos ven pensarán ya vienen a pedirnos fotos. No se dejan fotografiar fácilmente.Hoy hemos visto el Everest por primera vez. Imponente, negro, al contrario que el Cho Oyu y las demás grandes montañas cercanas que resplandecen blancas de nieve, en un contraste bestial con el páramo que pisamos. Chomolugma. Da muchísimo respeto y es bellísimo. Es un lujo estar aquí."
08/04/2010 Proceso de aclimatación
"Nuevo paseo de aclimatación, hasta los cinco mil metros. Desde la montaña que hemos subido, viendo humear la cabeza del Everest he pedido permiso a la madre tierra, y protección al Padre cielo. Luego he puesto una piedra más sobre el túmulo de piedras de la cumbre. Me siento fuerte y contento.Es curioso pero cuanta más civilización nos va faltando, mejor me siento. Hoy me he afeitado con un cubo de agua fría en medio de un patio de tierra, ya dormimos en los sacos… ¡viva la vida pirata!."
09/04/2010 En Campo Base Chino...
"¡Ya estamos en el Campo Base Chino!. Han sido cuatro horas dando tumbos por una pista, tragando polvo que sabe a aventura. El paisaje es un pedregal desértico que no parece terrestre.El Everest ha crecido según nos vamos acercando. Nos hemos quedado los tres helados cuando ha aparecido detrás de una curva. “Impresiona más que el K2”, ha dicho Pedro, y Alfredo ha estado de acuerdo. Yo no tengo la suerte de haber visto el K2, pero se me han caído los huevos al suelo. Una descomunal pared negra de 3.700 metros. Es de locos querer subirse allí. Es como si vieras toda enterita y de golpe una pared que nace en la playa y llega hasta la cima del Aneto.
Primera noche durmiendo en tienda de campaña, primera noche cenando en la tienda comedor. Me sienta muy bien. Ya estoy donde quería. Me he sentado en la tienda comedor y ha sido como volver a mi otra casa, a mi otra vida, al espacio puro."
10/04/2010 Me siento feliz
"El Campo Base Chino está a 5.150metros. Se extiende a lo largo de un pedregal de tres kilómetros de largo por medio de ancho. Hay sitio para todo el mundo. Es difícil hacerse a la idea de cuánta gente puede haber aquí, pero no parece tanta. Se ven algunos campamentos muy grandes, pero están a cientos de metros unos de otros.Entre las distintas expediciones que pueblan el base hay una austriaca que viene a tratar de encontrar el cuerpo de Irving y su cámara de fotos, para tratar de desvelar si Irving y Mallory fueron los primeros en subir al Everest. Misterio que el hallazgo del cuerpo de Mallory no desveló.
Hoy hemos hecho una caminata de aclimatación y hemos alcanzado los 5.650 metros.
Todo va bien. Me estoy adaptando bien a la altura. El cuerpo responde a la perfección y estoy feliz como una lombriz ."
11/04/2010 Reencuentro con compañeros
"Silvio Mondinelli es otro de los montañeros míticos que andan por aquí. Nos ha visitado varias veces. El muy animal dice que viene a subir el Everest para “aclimatar” ¡¿?!!. Luego se va a intentar abrir una vía nueva en la norte del Gasherbrum 1. Cuando supo que yo iba a intentar subir sin oxígeno, me miró durante tres segundos muy adentro de los ojos. No sé lo que vería él, yo en los suyos vi sorpresa, felicitación y sobre todo creo que sopesaba si estaba ante un loco que no sabe a dónde va o ante alguien fuerte de verdad.Ya tengo ganas de que empiece la acción para saberlo yo también.
Hoy nos hemos despedido de Ralf y Gerlinde. En el abrazo de despedida Gerlinde me ha recomendado “take care of yourself”. No importa en qué idioma me lo digan, siempre me hace sentir vulnerable y querido"
12/04/2010 El grupo de Josu Ortubay en el Everest
"Compartimos el permiso de ascensión con dos alemanes. Rolf y Andreas. Rolf es de cara y cuello redondeta . Un alto cargo de la marca de montaña Lowa. Ha ido a cuatro ochomiles y ha subido dos. Andreas es guía profesional de montaña y viene contratado por Rolf. Se casó dos días antes de salir para el Everest, pero su mujer no está de morros en casa, ella está ahora mismo tratando de subir el Shisa Pagma.
El tercero Ned es un franco-argelino. Está en el proyecto de las siete cumbres (subir el monte más alto de cada continente), y no tiene experiencia en gran altura. Pretende suplirla con fervor patriótico, quiere ser el primer argelino en subir las siete cumbres y cuando vuelva del Everest le recibirá su presidente. Creo que tiene peligro, sobre todo para sí mismo. Me da la sensación de que no sabe donde se mete y que pretende subir al grito de ¡Vive l´Algerie!. Va a usar oxígeno desde los 7.500 metros.
Además tenemos la suerte de que nos acompañan desde Katmandú hasta el Campo Base Ralf Dujmovits y Gerlinde Kanterbruner. El ha hecho los 14 ochomiles y no sé cuantas cosas más. Ella es una de las candidatas a ser la primera mujer en conseguir los catorce, le faltan el Everest y el K2 . Ralf quiere repetir el Everest porque en su día lo subió con oxigeno. Van a intentar subir por el super couloir en estilo alpino. ¡Unos monstruos!, y al mismo tiempo encantadores. No se dan ninguna importancia, amables, los primeros en levantarse si falta algo en la mesa… ¡un privilegio compartir todos éstos días con ellos!. Me da la impresión de que la carrera por ser la primera mujer no le preocupa en absoluto a Gerlinde."
13/04/2010 Empiezan las alturas
"Hoy desmontamos el Campo Base Chino y subimos al Campo Intermedio a 5.800. Nos llevamos todo a cuesta con los yaks.Antes tenemos que tragar con el consabido robo de nuestro oficial de enlace chino. Teníamos contratados 44 yaks para los seis que compartimos el permiso, porteadores, cocineros y demás. Para empezar dice que hay más kilos de los contratados, luego que cada yak lleva 40 kilos así que necesitamos 60. Después de pagarle 1.300€ entres los seis expedicionarios se larga tan contento con la pasta en el bolsillo. Al final nos ponemos en marcha con ¡25! Yaks que cargan 100 kilos cada uno. Tienen la sartén por el mango así que a callar. Podría haber sido peor.
Lo que más jode es que los pastores tibetanos que son los que conducen los yaks siguen en la miseria, ni huelen la pasta. Para protegerse del sol se ponen un mechón de pelo de yak delante de los ojos.Con la negociación con el oficial de enlace y cargar los yaks, para cuando éstos llegan al Campo Intermedio llevamos una hora a la intemperie a 0 grados esperándolos. Las tiendas las traen los yaks. Cuando finalmente llegan las montamos de cualquier manera encima de un pedregal ateridos a -5 grados. También había dejado la ropa de más abrigo en los yaks, así que paso mucho frío. ¡Comienza la fiesta!.
Por la noche cae una hermosa nevada que nos recuerda que aunque haste el momento el tiempo es excelente, la cosa puede cambiar en cualquier momento."
14/04/2010 En el Campo Base Avanzado
"¡Viva la república!.
Seguimos con la estrategia del caracol. Desmontamos todo, cargar los yaks y hasta el Campo Base Avanzado a 6.400 metros. ¡Hoy se nota la altura de verdad!. Es como si tuviera a alguien sentado encima del pecho
Camino a cámara lenta, con pasitos muy cortos. No tengo apenas fuerzas en las piernas y voy dando tumbos. La subida se me hace interminable y no me sobra nada para llegar.
Para compensar es un día de belleza insuperable. Todo el día vamos subiendo al lado de un espectacular glaciar gigantesco, formado por innumerables dientes de hielo muchos de los cuales miden más de treinta metros de alto. Un espectáculo grandioso que todo el rato invita a hacer fotos, excusa perfecta para recuperar la respiración. El mejor día hasta hoy.
El Campo Base Avanzado es espectacular. Está pegado a la pared norte del Everest. Descomunal y cercano a la vez. Impresionante. Todo merece la pena por pasar una noche aquí.
Ahora estaremos aquí quietos 3 o 4 días para organizar el campamento y acostumbrarnos a la altura."
17/04/2010 Viviendo a 6.400 m de altura
"Estamos pasando 3 días en el Campo Base Avanzado. Días de reposo tratando de que el cuerpo se acostumbre a esta altura. A 6.400 metros ya no se vive, se sobrevive. ¡Y pretendernos pasar aquí más de un mes!Si te haces una herida aquí ya no se cierra. Agacharte para entrar o salir de la tienda te deja jadeando. El dolor de cabeza va y viene, pero nunca se va del todo. Las temperaturas van desde los -15 grados a los 20. Nos pasamos la mayor parte del tiempo dormitando en el saco. El desayuno es a las 8 de la mañana, la cena a las 6 de la tarde.
Cada cosa que haces es un esfuerzo titánico. Por ejemplo, juntar nuestros 10 bidones que los yaks habían dejado en un radio de 30 metros nos lleva media hora. Preparar una plataforma y montar una tienda nos cuesta más de una hora entre los tres.
Entre la inactividad y el embotamiento de la altura los días se confunden, parece que llevamos un tiempo indefinido en una nebulosa fuera del espacio y del tiempo. Todo parece soñado a cabezadas en el duermevela del saco. Cada día se distingue de los demás por un hecho significativo: el día en que monté la tienda, el día en que hice un simulacro de ducha, el día que organizamos los bidones…
Aún y todo sacamos energía para celebrar la llegada al CBA haciendo una tortilla de patatas y abriendo una botella de vino.El lugar es espectacular, y además del Everest nos rodean cuatro montañas de siete mil metros y a lo lejos vemos el Makalu, viejo amigo.
Me voy acostumbrando a tener el Everest tan cerca. Poco a poco me va entrando en la cabeza. Adivino la ruta al Campo 1, veo dónde debe colocarse el Campo 2… Estoy muy motivado y de momento no tengo problemas físicos que ya es muchísimo."
18/04/2010 Todo sobre ruedas
"Hoy ha sido un diazo. Hemos salido con la intención de montar el campo 1 a 7.100 metros, pero con muy pocas esperanzas de conseguirlo. Conseguir hacer un depósito de material por encima de 6.800 ya hubiera estado muy bien, a 6.900, fenomenal. Pero el caso es que hemos dejado una tienda montada, con gas, cocinas, sacos, esterillas a 7.100 metros! . Si al salir de casa me dicen que para ésta fecha íbamos a tener montado al C.1 no lo creo. La cosa no puede ir mejor.
Ahora bien que nadie piense que se regala nada. Hemos estado casi nueve horas non-stop. Al C.1 hemos llegado arrastrándonos como gusanos, y seguramente hemos forzado demasiado, hubiera sido más prudentito hacer un depósito más abajo. Al llegar al Campo Base Avanzado parecía que volvíamos de la guerra. Pedro ha vomitado…Por una vez he estado el que más entero de los tres así que estoy muy contento, por el Campo instalado y con mi rendimiento. ¡Ahora sólo hace falta que no se lo lleve el viento!.La subida no puede ser más espectacular, entre enormes seracs , bloques gigantescos de hielo colgados, aunque por lo mismo es un tanto peligrosa, y va a haber que cruzarla unas cuantas veces.
Hasta el momento no estoy teniendo ninguna sensación de masificación. Hemos estado la mayor parte del tiempo solos. Quizás sea que las hordas estén por llegar, pero de momento se está muy bien.
Nos hemos ganado dos días de descanso."
19/04/2010 Una noche en un mundo de tela
"El viento ha soplado fuerte toda la noche y sigue soplando todo el día. Te hace consciente de la fragilidad de este mundo de tela en el que estamos instalados. Además es difícil dormir con la tela de la tienda todo el rato flameando, y come bastante la moral.Los alemanes Andreas y Rolf han intentado llegar al Campo 1, como nosotros ayer, pero con el viento les ha ido peor. Rolf ha desistido y ha llegado temblando como un pollito. Se ha quitado los guantes con aprensión. Falsa alarma, las congelaciones pueden esperar."
20/04/2010 No todo podía ir bien"Todo iba demasiado bien. Alfredo ha amanecido hoy de asustar. Todo lleno de granos. Parece ser que es una alergia y que no hay que preocuparse mucho. A él le tienen lógicamente comida la moral y a los demás de paso también. De momento vamos a tomarnos un día más de descanso antes de subir a dormir al Campo 1.
Los días pesan aquí sin hacer nada y lo difícil es mantener el muelle permanentemente tenso para cuando toque volver a actuar y darlo todo, no aflojarse."
21/04/2010 La puja
"Alfredo sigue mal y está claro que a 6.400 metros no va a mejorar. Mañana se baja al Campo base Chino a descansar un par de días para ver si mejora. Pedro le va a acompañar, yo me quedo. Necesito una mayor aclimatación ya que voy sin oxígeno y además también voy más retrasado que ellos en lo de llevar mi material personal para arriba al no tener porteador. Mañana intentaré subir unas cuantas cosas al C1 y quedarme allí a dormir. Me duele no acompañar a Alfredo y me espanta dormir sólo en una tienda a 7.100 metros. Son decisiones duras y difíciles. Nadie dijo que esto fuera fácil. Todo el día de ayer y toda la noche ha soplado un viento horroroso. Imposible dormir. Hoy amanece igual, me china bastante.
Por otra parte hoy hemos tenido la puja, curiosa ceremonia en la que un lama busca la bendición de la montaña, o de los dioses que quizás sea lo mismo. Me recuerda al día de muertos en México. Mientras recita su interminable letanía el lama arroja comida: arroz, chocolatinas, y bebida: té whisky, cerveza. Mientras los sherpas levantan las banderas de oración. Finalmente todos nos comemos y bebemos lo que hay, incluido el whisky. Nos cuelgan una protección al cuello y ponemos lo que queremos que nos bendigan. Yo pongo las botas, que son las que me han de llevar hasta donde llegue y proteger mis deditos.Todo ello dura unas dos horas. Espero que nos proteja, porque con el viento que hacía casi nos mata de frío."
22/04/2010 Juguetes del viento
"¿Pero cuando empezó éste viento que parece que nos acompaña desde siempre?. La tienda en la que duermo en el CBA ha amanecido con un par de desgarrones en el doble techo. ¿cómo estará la tienda del C.1?. Confiemos en que la dejamos atada por arriba con bien de cuerda.
Las situaciones cambian constantemente, como si también las moviera el viento. Alfredo se encuentra mejor, que no bien, y decide que prefiere quedarse un par de días a descansar aquí, en Campo Base Avanzado, antes que bajar al Campo Base Chino y tener que volver a subir. Los alemanes que también iban a subir hoy a dormir al C.1 y que sin duda eran un apoyo para mi, tras mucho dudar deciden no subir por el viento. Así que yo también decido quedarme.
Seguramente mañana subiremos todos a dormir al C.1, si no nos da otra ventolera.
Mientras se acumulan los días de inactividad, en los que el reto es superar la miseria del día a día. ¿Cómo explicárselo a alguien que te dice que el Everest es fácil porque hay una cuerda fija desde abajo hasta arriba?. Ir al baño aquí supone ponerte ropa por la ventisca que hay fuera, salir reptando de la tienda, lo que te deja jadeando. Andar diez metros por una pedrera inestable en la que tienes que mirar dónde pisas. Agacharte en la letrina inmunda te deja de nuevo sin respiración, ésta vez por doble motivo. Te vistes, te metes en la tienda de nuevo reptando y tienes la respiración como si acabaras de correr unas series. ¿Fácil pasar una semana aquí?
A quienes me preguntan si es más duro correr un maratón o subir un 8.000, comentarles que la cena se sirve todos los días a los 0 grados de la tienda comedor. Que nunca tomas una taza de té entera porque después de unos sorbos, el final siempre se queda helado. Que en la tienda donde duermes la temperatura a la noche es de -10 grados.
Esto no va de escalar 8º grado. Esto no va de ser un supe deportista. Esto va de tener una fortaleza mental extraordinaria, sólo para superar los “días de descanso”."
23/04/2010 Viviendo a bajo cero
"Subida al Campo 1. Alfredo se queda intentando recuperarse. Ahora parece que le dicen que puede ser varicela, pero se le ve mejor cara.Subimos Pedro y yo a adormir al Campo 1 (7.050).Llevo un mochilón de llamar la atención. El comienzo es duro, el desayuno no me asienta y tengo algunas arcadas. Poco a poco voy pillando un ritmo que me conviene y llegamos en las 6 horas reglamentarias, disfrutando del espectacular recorrido.
Aunque más frío, el C.1 está a resguardo del viento, lo protege una enorme pared de hielo, no veas como se agradece.
Es nuestra primera noche durmiendo encima de la nieve. Pasamos la tarde fundiendo nieve para hidratarnos y “cocinando” o sea, echando polvos de distinto tipo a la nieve fundida.
Por la noche hace -16 grados dentro de la tienda, que se escarcha toda por dentro. Igual que me pasó la noche anterior, a pesar de tener los pies con los patucos de pluma, dentro del saco, no siento el pie derecho. Tengo que frotar y frotar. Se le ven las orejas al lobo."
24/04/2010 Unas vistas increíbles
"Amanecemos tan contentos tras nuestra primera noche en altura y nos disponemos a tirar para arriba, a ver si llegamos al Campo 2 (7.700). Es impresionante, a 1.800 metros la cima parece que se puede tocar. Es más llego a sentirme optimista.Sin embargo la excursión dura poco. Al asomarnos al collado norte sopla un chorro de aire helado que te convierte en estatua en segundos. Luchamos por ponernos más ropa, pero con el viento sólo conseguimos dejarnos todo a medio poner. Nos damos la vuelta rápidamente y aprendemos una nueva lección: del C.1 para arriba siempre, siempre con el mono de plumas puesto. Con el frío y la falta de oxígeno contábamos como guardianes de la cumbre, pero parece que el viento va a ser el principal obstáculo, contra él nada se puede.
Las vistas que apenas podemos disfrutar entre las lágrimas que el viento nos provoca, al otro lado del collado, espectaculares. El Pumori majestuoso.
Del tirón nos bajamos hasta el C.B.A. Por el camino nos cruzamos con Alfredo, que no aguanta el reposo y se sube a dormir, sólo y medio enfermo al C.1. No sé si hará cima o no, pero desde luego no será por falta de arrojo y voluntad."
25/04/2010 Avanzamos al Campo 2
"Para la hora del desayuno ya está Alfredo de vuelta. Está fuerte aunque no tiene muy buen aspecto. Claro que ¿Quién tiene buen aspecto ya?.
Descansaremos un par de días para dejar que Alfredo alcance nuestro ritmo y volver a ser los tres un equipo. A partir de ahí nuestro objetivo es pasar un par de noches en el C.2."
26/04/2010 Malas Noticias
"Volvemos a los días de inactividad. La verdad es que tenemos muchos más de éstos que de esfuerzo. Para que no decaiga el ánimo hemos desayunado huevos fritos con chorizo y hemos comido con jamón y vino.
Esta mañana ha muerto un sherpa de una expedición vecina en su tienda, sin previo aviso, sólo tosía un poco más que los demás. Recuerdo de que por aquí se puede pasar, pero no se puede vivir.
Ninguna mañana dejo de maravillarme de dónde amanezco al sacar la cabeza la tienda.
Cuando estoy a punto de enviar éste escrito llega la noticia de que se ha derrumbado parte del serac bajo el que pasa el camino al C.1 y han resultado afectadas tres o cuatro personas. Todo es muy confuso todavía
Ninguna mañana dejo de maravillarme de estar vivo."
27/04/2010 La Expedición más dura...
Esta expedición se me está haciendo más dura que ninguna hasta ahora y creo que es por los muchos días de inactividad. Estamos demasiados días parados, que si esperando que Alfredo se recupere, que si por la avalancha que barrió la línea de cuerdas, que si la meteo… Por cada día que andamos por la montaña nos salen casi cuatro parados.
Empeora la situación que éste, a 6.400 metros, es el Campo Base más alto del mundo. El frío y la altura te van consumiendo. Iñaki Ochoa de Olza, en su magnífico libro “bajo los cielos de Asia”, describía éste Campo Base Avanzado como el campamento de los zombis. Cada día que pasas en él estás más débil y más atontado. Cualquier pequeña tarea te parece un tremendo esfuerzo.
Mañana si la meteo lo permite saldremos a dormir al C.1 y de ahí pasado mañana a montar el C.2 y dormir ahí. Si conseguimos esto habremos abierto la puerta de la montaña.
PALILLOS EN UNA CASETA DE TIRO
Ayer una avalancha barrió la cuerda fija entre el C.B.A. y el C.1. Hubo un muerto y un herido. Igualmente podían haber sido 10 los muertos si llega a haber ocurrido un poco antes o después. Podíamos haber sido cualquiera, pues todos hemos pasado por ahí varias veces e incluso habíamos comentado lo peligroso de pasar bajo ese serac.Sin embargo nadie parece especialmente afectado, no parece que el accidente merezca una reflexión mayor. Es impresionante cómo la muerte está asumida. Parecemos palillos en una caseta de tiro. Nadie se asombra de ver caer al vecino. Me cuesta creer que todos tengamos la muerte tan asumida, y dudo de cuanto habrá de inconsciencia.
En mi caso es cierto que la miro de frente y creo que eso me ayuda a vivir más conscientemente. Siento que es algo que todos deberíamos hacer, pues aunque no vengamos a éstas montañas nadie va a vivir eternamente.
28/04/2010 Vuelta al Campo 1
Subimos a dormir al C.1 (7.050 metros). Estrenamos el nuevo itinerario, que evita pasar bajo el serac que se cayó. Me causa congoja ver los restos de la avalancha y sentir la tragedia que se puede desatar en un segundo.El nuevo recorrido es más directo, espectacular, pero la seguridad total aquí no existe. Parte de su belleza se la debe a nuevos seracs bajo los que hay que pasar.Nueva ruta al C.1
Bajamos el tiempo de subida al C.1 a 5 horas, señal de que nos vamos aclimatando. Pasamos una buena noche. Lo más difícil coordinarnos los tres en una tiendita tan pequeña. Todo debe hacerse por turnos y cada movimiento debe ser consensuado.
29/04/2010 El día más duro hasta ahora
Subimos al C.2. El día más duro hasta la fecha. Una jornada tan sencilla que parece mentira lo difícil que se hace.
Se trata simplemente de subir un cuestarrón de nieve. Desde la tienda se ve la cuesta enterita, no tiene trampas ni dificultades. Una cuesta que comienza en los 7.050 metros y acaba en los 7.600. A mí, que llego el primero me cuesta 7horas, a Pedro le costará 10. La única dificultad es la altura. Camino contando los pasos. A ver si consigo dar 50 pasos seguidos, luego 40… cada vez menos cuando ya paro a respirar cada 5 pasos, me siento sobre la mochila 10 minutos y vuelvo a empezar, a ver si soy capaz de llegar de nuevo a los 50 pasos. Todo transcurre a cámara lenta. Ves al compañero a doscientos metros y es difícil asimilar que está en realidad a más de una hora.
Cuando llevamos 6 horas caminando comienza una ventisca tremenda, estamos a -10 grados y la situación que hasta entonces era una pesada prueba de resistencia, se torna casi de supervivencia. Al llegar al C.2 todavía queda una hora de pelea para arreglar una plataforma a base de pioletazos y montar la tienda. Una vez dentro ponerse a fundir nieve como locos para poder obsequiar a Pedro con un té caliente cuando llegue. El tiempo se hace interminable y cada minuto aumenta la preocupación por él. Si llegará. Lleva ya casi cuatro horas en la ventisca. Se agitan todos los fantasmas, repaso como ha trascurrido la jornada, si hemos hecho lo correcto en cada momento.
Cuando finalmente llega está pasado de todo. Afirma que no ha sufrido más en su vida, que ha llorado de impotencia. Su rostro refleja todo eso y mucho más que no dice.
30/04/2010 El día más duro hasta ahora
Bajamos desde el C.2 al C.B.A. Al abandonar la tienda le sacamos las varillas y le ponemos unas piedras encima para que no la destroce el viento. Esta tarea no es fácil porque dura la ventisca. Antes de salir al exterior nos ponemos todo dentro, hasta el arnés y la crema de sol, todo ello moviéndonos como osos en una pecera diminuta. Cuando estamos listos y a la de tres salimos de la tienda y la semi desmontamos tan rápido como podemos peleando contra el viento helador.
Llegamos al C.B.A. pletóricos. Hemos conseguido el objetivo. Con esto damos por concluido el período de aclimatación. Ahora vamos a bajar al menos una semana al Campo Base Chino (5.200 metros) a recuperarnos. La próxima vez que salgamos para arriba será para intentar la cumbre, pero no será antes del 10 de mayo.
03/05/2010 Volvemos al Campo Base Chino
Ayer bajamos desde el Campo Base Avanzado (6.400 m.) al Campo Base Chino (5.200). Ya tenemos una serie de campamentos y depósitos de material a lo largo de la ruta. Se supone que estamos razonablemente aclimatados después de haber dormido a 7.600 m. Ahora vamos a estar unos días abajo recuperándonos antes de intentar l a cumbre.
El día de descenso amanece con una nevada de 20 cts., nevando y con viento. El CBA está intratable y más bien parecíamos ratas abandonando el barco. El descenso es una especie de demencial porteo inverso. Bajamos con un mochilón en un día lo que a la subida habíamos hecho en dos días con ayuda de yaks. Ir bajando con ese mochilón, de espaldas a la montaña produce una sensación extraña, como de estar volviendo a casa, como que se hubiera acabado la expedición.
Parece mentira pero llevamos 12 horas en el CBC y el cuerpo ya ha notado un poco más de oxígeno y un poco más de calor. Hacía tres semanas que no me encontraba así de bien. Ahora es cuando te das cuenta hasta que punto cada día en el CBA te estás consumiendo, te estás muriendo cada día.
Debo reconocer que estaba equivocado. Yo pensaba que quizás no merecía la pena bajar. Una caminata de un día entero de bajada y otro de subida para bajar sólo 1.200 metros… pero es evidente que merece la pena. Cada día aquí renaces. Hay que cargar las baterías.
De hecho, si los 7.600 metros del Campo 2 hubieran sido la altura de una montaña, hubiera vuelto a casa, me hubiera tomado un mes de descanso deportivo y me hubiera dedicado a engordar. Así que eso es lo que vamos a hacer ahora durante una semana, descansar y engordar después de una altura de 7.600 metros, y antes de intentar el Everest.
04/05/2010 "Estoy aquí para subir al Everest
Ahora la estrategia consiste en adivinar cual será el día en que una excepcional combinación de temperatura, viento y estabilidad hagan excepcionalmente habitable al ser humano la cima del Everest.Para ello contamos con la impagable colaboración de Ralf y Gerlinde con quienes seguimos en contacto y que cuentan con la mejor información meteorológica del mundo a este respecto.
Estos días está haciendo -44 grados en la cima, y cuando temple u poco es porque entra una borrasca. Dicen que hasta el 10 de mayo no hay nada que hacer.
Así las cosas vamos a bajar todavía más, hasta el pueblo de Xegar, donde vamos a estar tres días “recuperándonos”, es decir, durmiendo en cama y comiendo en restaurante (Chino).
Tanto relax supongo que es inevitable, pero me resulta extraño. Últimamente me repito: “estoy aquí para subir el Everest”, porque esto se está pareciendo a colonias de adultos.
Hoy hemos estado gestionando con las autoridades chinas nuestro desplazamiento a Xegar. Ha sido de no creer. En una habitación que prácticamente estaba al 100% ocupada por cuatro camas medio deshechas, nos hemos sentado las autoridades y nosotros en las camas. Han dado la vuelta a una caja de cartón encima de una cama y han empezado a buscar nuestras visas. Era de risa. Sólo hubiera faltado una corriente de aire. Tras media hora el papeleo solucionado, eso sí, nos han cobrado lo que les ha dado la gana, como siempre.
09/05/2010 La tensión va en aumento
Hoy me he dado cuenta en la cena de que soy un motivo de preocupación para los demás. Hemos hecho una piña con los dos alemanes y planeamos ir a cima juntos.. Ellos tienen 16 botellas de oxígeno ya en el Campo 3, pero uno de sus sherpas se ha lesionado, se ha hecho un esguince en el tobillo y se mañana a Katmandú, así que les sobran botellas. Me dicen que si sigo pensando ir sin oxígeno.Creo que tanto ellos como mis dos compañeros preferirían que usara oxígeno. Bastante tenemos cada cual con digerir la que nos viene encima como para querer problemas añadidos el día de cima. Todo el mundo sabe que ir acompañado de alguien sin oxígeno es un muy probable problema.
Yo desde luego lo último que quiero es ser un problema para nadie, pero ¡joder! Lo que necesito son ánimos, no pegas.
Para el día 12 anuncian viento de 150 km/h en la cima. Esta montaña es única también dando ánimos.
11/05/2010 La Catástrofe
Subimos del CI al CBA. Por el camino nos cruzamos con el grupo e Silvio Mondinelli. Según sus predicciones va a haber mucho viento hasta el 21, así que se bajan. Mal agüero. Sus previsiones coinciden con las nuestras, pero que lo tengan tan claro como para bajarse desmoraliza.
Me quedo el último y la subida se me hace interminable.
Al llegar al CBA la catástrofe. El viento se ha llevado por los aires y destrozado la tienda comedor. Ha volado como 20 metros y eso que tenía dentro la batería de la placa solar que pesa como 25 kilos. Nos hemos quedado sin tienda y sin batería. No podemos recarar el ordenador, teléfonos… dependemos de que otras expediciones nos permitan hacerlo. Las comunicaciones en el aire ¡con la falta que me hacían precisamente ahora que estoy bajo de moral!.
El viento también se ha llevado la tienda de Pedro y ha roto la de Ned. Afortunadamente Pedro ha podido recuperar lo que tenía dentro (las botas entre otras cosas), si no la expedición se hubiera terminado para él.
¿quedará algo de nuestras tiendas en los Campos 1 y 2?. ¿Se habrá terminado la expedición para todos nosotros y aún no lo sabemos?.
De todas formas si el 24 no es la fecha buena, nos quedarían escasos días de maniobra. Sería triste tener que irse de aquí después de todo lo pasado sin tener oportunidad de intentarlo siquiera. Está claro que va a ser una montaña de “last minute”.
Hasta la fecha nadie ha hecho cima en el Everest este año por ésta cara, y a éste paso a a demorarse todavía bastante. Para hoy y mañana anuncian viento de 150 km/h a 7.000 metros. Estamos a 6.400.
¿Quién puede dormir en una tienda constantemente sacudida esperando la acometida que la haga salir volando?.
14/05/2010 La cosa mejora
La cosa va mejorando. Nos han subido la tienda comedor que teníamos en el Campo base Chino y una batería, que aunque más pequeña que la que teníamos, nos arreglamos. Todo ello ha sido convenientemente celebrado con una botella de vino.
El jodido viento no cesa. Nos han dado noticias de que aunque han volado al menos tres tiendas del Campo 1, la nuestra sigue en pie.
Se puede decir que hemos recuperado la normalidad, aunque lo normal en el Campo Base Avanzado sea duro.
Mañana vamos a subir a dormir al C.1 y pasado a tocar el Campo 2. Esto con varios objetivos: comprobar el estado de los Campos después del temporal de viento, mejorar la aclimatación que a saber como estará ya a estas alturas, dar un puntito a las piernas que se están quedando fofas y consumidas; y sobre todo, hacer algo para ocupar la espera hasta el día de cima, que nos estamos quedando con el encefalograma plano.
Seguimos hablando del día de cima. Al ir yo sin oxígeno, ni los ritmos ni los horarios pueden ser parecidos. Es como si uno fuera en bici y el otro en moto. Ha quedado claro que voy a estar sólo y que tendré que valerme por mí mismo en todo momento. Nada que reprochar a nadie, es mi elección, pero hoy tengo la lágrima floja. Rolf sigue dándome la chapa con que use oxígeno “very, very dangerous”.
15/05/2010 Trece grados bajo cero
La noche ha sido muy dura, con -13 grados dentro de la tienda y el viento de nuevo golpeando con saña toda la noche.
Viento roba paz, viento roba calor, viento roba sueño, viento roba esperanza.
Hemos decidido no subir a los campos de altura. Hubiera sido mejor para la aclimatación subir, pero iba a ser muy duro con el viento y arriesgábamos a congelarnos antes de tiempo.
Así que nos quedamos aguantando días en el CBA. El 20 salimos definitivamente para arriba para intentar cima el 23. Nos lo jugaremos todo a una carta, y si la aclimatación resulta insuficiente, con ésta meteo no se ha podido hacer mejor.
Los sherpas en cambio siguen todo el día arriba ya abajo, haga el tiempo que haga. Hacen horarios que nos parecen imposibles. Algunos de ellos han subido 6 y hasta 9 veces el Everest. Para ellos parece fácil. Esto parece un desafío que nos hemos inventado los moñas occidentales, cuando para ellos los machacas de verdad parece no tener ni mérito.
16/05/2010 He recuperado las ganas
Por fin ésta noche no ha hecho viento. He dormido como un niño. Aprovechando el buen tiempo hemos hecho una caminata de tres horas hasta la mitad del C.1. Me ha sentado de maravilla. He recuperado las ganas y la ilusión, que últimamente me estaban entrando ganas de irme a casa.
17/05/2010 Presión
Hoy se han conseguido las primeras cumbres de ésta temporada por ésta cara. Se nos ha quedado un poco cara de tontos. A ver si nos vamos a tener que cagar en el meteorólogo de Innsbruck. ¿Por qué no estábamos nosotros intentándolo?. Vamos a pensar que aunque ésta ventana era posible, la nuestra va a ser mejor y vamos a subir en bañador.
La verdad es que el que se haya conseguido subir ya nos ha metido un poco de presión.
Cuando vuelva a escribir será para contar cómo ha ido la ascensión.. pensar en nosotros y que la fuerza nos acompañe.
24/05/2010 Ataque y cumbre
Los compañeros de Josu, Pedro y Alfredo Garcia, consiguen la cumbre del Everest, así dice el Blog de Alfredo:
"24/05/2010 CUMBRE!!!!!!
6:17 am hora española. Suena el teléfono móvil. Al otro lado del mismo se oye la voz de Alfredo García a 8848 metros.
Emoción, alegría, cautela (ahora queda bajar). Sus primeras palabras hacia mi han sido "Te he jodido el sueño pero quería que supieras que lo hemos conseguido". Y va el tío y lo dice en plural cuando yo lo que he estado haciendo las últimas horas ha sido dormir en mi cama y él ha estado subiendo a una mole de casi 9.000 metros. ¡Que grande es el tio!
Escribo hoy aquí porque así me lo ha pedido él. Me ha pedido que os agradezca el seguimiento de la expedición, los mensajes de ánimo, la fuerza que le habéis transmitido para hacer realidad su sueño.
Agradecer a Wurth y al resto de colaboradores (Atriaum, Eniac, Escala, e2channel y eroski berceo) de quienes no se ha olvidado desde la cima.
Al final han conseguido cumbre Pedro y él junto con la expedición alemana.
Gracias a todos!!! Gracias Alfredo!!!!"
Enhorabuena a ambos ¡¡¡¡¡ y por supuesto a Gerlinde Kaltenbrunner quien también ha conseguido hacer cumbre¡¡¡
Problemas con un crampón, puede que hayan dejado a Josu sin la cumbre: Noticia