Ficha de la actividad

Cerro Almirez

Lugar: Parque Nacional Sierra Nevada (Almería)
Localización: Términos Municipales Fiñana y Laujar de Andarax
Itinerarios: Pista Fiñana al Refugio Ubeire (1560 m) - Loma del Rosal_(Cortafuegos) - Espolón Noroeste al Almirez - Cumbre principal del Cerro Almirez (2.517 m) y cumbre secundaria del Cerro Almirez (2.515 m)
Mapa: 21-42 (1.028) (ALDEIRE) escala 1: 50.000 del SGE
Época recomendada: De Diciembre a Abril
Fecha: Enero de 2005
Distancia aproximada: 16 Kms.
Interés del Itinerario: Ascensión a las cumbres más altas de la provincia de almería. Excepcionalmente nieve en los itinerarios. Ni que decir tiene que estos recorridos que describen en esta ficha, cuando están cubiertos por el manto blanco, le proporcionan una belleza inigualable al recorrido y que recomiendo hacer a todos aquéllos amantes de la Montaña.
Lecturas:
"EXCURSIONES POR EL SUR DE ESPAÑA-I" de Juan Carlos García Gallego
"PARQUE NACIONAL SIERRA NEVADA"(Alpujarra Almeriense-Rio Nacimiento) de la editorial Penibética.

Aproximación

Desde Alcalá de Guadaira, tomaremos la Autovía A-92 dirección Almería, pasando por el Puerto de la Mora y desviándonos en la salida que nos lleva a la población de Fiñana.

Itinerario

Desnivel aprox de subida: 1000 m Desnivel aprox de bajada: 1000 m Recorrido aproximado: En función de donde se deje el coche, 10 kms. Duración aproximada: Según criterio MIDE de 3 a 6 horas de marcha efectiva

Cogiendo el desvío a Fiñana desde la A-92, contemplando una espléndida vista panorámica de las caras nortes de la Sierra Nevada Almeriense, llegaremos, sin entrar en la población de Fiñana, a un desvío que hay bien señalizado a la derecha, antes de llegar a una gasolinera. En ese desvío seguiremos las indicaciones hacia el parque nacional de Sierra Nevada y posteriormente las indicaciones hacia el Alberque Ubeire, desechar otras indicaciones a refugios, y también las bifurcaciones a la izquierda. Este carril, tiene una distancia hasta el refugio de unos 13´5 kms aproximadamente y hay que tener mucha precaución con el firme pues es fácil encontrar nieve o hielo en el mismo.

Una vez alcanzado el refugio, sin bajar a éste, continuaremos por la pista hasta llegar al cortafuegos del Rosal, donde andaremos por el en ascenso hasta el final del mismo (2050 m fin del bosque de coníferas), continuando por el espolón empinado (unos 20º-30º), el cual una vez superado va aminorando la pendiente tras una zona rocosa, divisoria entre el barranco del Rosal y el barranco de Lubeire.

Manteniendo el cordal en dirección sur y ascendiendo, alcanzaremos el collado situado entre el pico La Cumbre (2488 m) y el Cerro del Almirez (2517m). Desde este collado alcanzaremos con vistas a la vertiente alpujarreña, la cima norte del Almirez (2517m) y la cima secundaria algo menos elevada (2515 m).

Geología

Este Parque, pertenece a las Cordilleras Béticas que se formaron durante el plegamiento alpino, por la era terciaria, y resulta ser una montaña joven y en crecimiento (aproximadamente 0.5 mm/año), además de tener la misma edad de los Alpes o el Himalaya.

Las zonas más altas de la Sierra, Complejo Nevado Filabride, están compuestas por rocas metamórficas: micasquistos, cuarcitas y gneises. Rodeando la zona alta y a menos altura, encontramos el Complejo Alpujárride formado principalmente por calizas y dolomías.

Flora

Podemos destacar la biodiversidad botánica del parque nacional, donde destacan la singularidad y la riqueza florística, y donde encontramos aproximadamente censadas un total de 2000 plantas, existiendo un total aproximado de 80 endemismos exclusivos del parque.

Por otro lado, especies como la Estrella de las Nieves "Plantago nivalis", la Manzanilla de la Sierra "Artemisia granatensis", los robles melojos, el Hisopo "hyssopus officianalis",...destacan por su singularidad. En esta parte de la Sierra, podemos destacar el enclave de Lagunilla Seca (2262 m), por ser el único borreguil que se forma en la provincia de Almería, en el que como en el resto de borreguiles de la sierra, se pueden observar multitud de componentes con carácter endémico, y ni que decir tiene, que se trata de zonas muy frágiles y que precisan del respeto y la máxima protección.

Fauna

Destacamos en este apartado, la presencia de la cabra montés, endémica de la península ibérica, presentando Sierra Nevada la población más numerosa de España, también encontraremos jabalís y zorros. Por otro lado, también habitan la sierra las jinetas, comadrejas, tejones, el topillo nival (descubierto hace tan sólo 26 años) e incluso, algún que otro gato montés, si bien son muy difíciles de ver.

En cuanto a las aves, destacan las visitas desde otros parajes cercanos, del buitre, observándose la presencia en la alta montaña de otras especies como los acentores alpinos, roqueros solitarios y chovas piquirrojas. También se hace patente la presencia de cernícalos, azores, gavilanes, águilas perdiceras, águilas culebreras, águilas calzadas y rapaces nocturnas, así como especies pequeñas como los chochines, carboneros, lavanderas, abejarucos, jilgueros, el martín pescador y el mirlo acuático.

Respecto al resto de la fauna, destacar la presencia de la víbora hocicuda, que suele habitar prados y chorreras a 2000-2500 m de altitud y cuya mordedura, si bien no suele ser mortal, resulta peligrosa. También destaca la presencia del lagarto ocelado y de la culebra lisa europea.

En cuanto a los animales más numerosos y variados, destacan los artrópodos, algunos endémicos como el saltamontes "Baetica ustulata" y otros no endémicos, pero sí protegidos y raros en otros países europeos como el escarabajo rinoceronte.

En cuanto a mariposas, destaca la presencia de la Parnassius apollo nevadensis, o la pequeñísima Plebicula golgus de bonitos tonos azulados. Finalmente, destacar la presencia de la trucha autóctona común y la trucha "arco iris" en los ríos lanjaron, naute, trevelez, nechite, valor y andarax.

Ernesto Dauphin Mediano