Para esta actividad os proponemos dos rutas diferentes:
Quejigales - Carril del Sabinal - Cañada del Cuerno - Puerto de los Pilones - Torrecilla (1.919 m) - Peñon de los Enamorados (1.775 m) - Pinsapar - Puerto de los Quejigales - Carril del Sabinal - Quejigales.
Partiendo de la zona de los Quejigales, comenzaremos nuestro recorrido tomando el Carril del Sabinal en el que dejamos atrás una cadena. A los pocos metros tomaremos a nuestra derecha un sendero que nos lleva al Pinsapar de la Cañada del Cuerno por el que atravesaremos en un continuo ascenso hasta el Puerto de los Pilones (aprox. 1.700 m), con un poco de suerte veremos desde aquí un mar de nubes o , en caso de estar despejado, podremos observar el Atlas marroquí, el Peñon de Gibraltar, el mar e incluso algún que otro barco.
Desde aquí, dejando el repetidor a nuestra izquierda, continuaremos por un sendero bien marcado dejando también a nuestra izquierda un pozo de nieve, dejando atrás éste, desechamos también otro sendero que sale a nuestra izquierda y que nos lleva hacia el Peñón de los Enamorados que ascenderemos posteriormente.
Próximos ya al Torrecilla, cuya referencia tendremos desde nuestra subida al Puerto de los Pilones, observaremos a sus pies en unos escarpados rocosos la estatuilla de la Virgen de las Nieves y un poco más abajo una fuente con agua cristalina. Desde aquí podemos observar la subida que aún nos espera.
Efectivamente para la cima aún nos restan unos 200 metros de desnivel a superar con zizagueos por la ladera hasta alcanzar la cordal, en la que se nos suavizará considerablemente la pendiente y alcanzando así la cumbre del Torrecilla (1.919 m), desde aquí podremos disfrutar (esperemos) de unas vistas maravillosas.
Disfrutada la cumbre, iniciaremos el descenso con cuidado y retomaremos los pasos que antes traíamos, para tomar el sendero que nos lleva hacia el Peñon de los Enamorados.
Ya en el Peñon de los Enamorados (1.775 m) ,de silueta inconfundible, ascenderemos a su cumbre con una muy ligera trepada para luego disfrutar una vez más de las maravillosas vistas que nos ofrece esta Sierra, destacando en días despejados el Macizo de Grazalema, la ciudad de Ronda, las cumbres de Sierra Nevada....
Una vez hayamos bajado del Peñon, continuaremos por el sendero que traíamos unos 300 metros aproximadamente hasta alcanzar unas rocas que quedan a nuestra derecha y tomaremos otro sendero que baja por nuestra izquierda hasta alcanzar un pequeño collado habiendo pasado previamente por una ladera con caída pronunciada.
Desde el collado divisaremos el Pinsapar hacia el que nos dirigiremos en un continuo descenso siguiendo un sendero poco marcado, encontrándonos al final un pilón de agua. Retomado el sendero que atraviesa el pinsapar que antes veíamos desde el collado, llegaremos hasta el Carril del Sabinal el cual tomaremos hacia nuestra izquierda ,dejando también a nuestra izquierda la Cañada del Cuerno, hasta llegar de nuevo al punto de partida.
Desnivel aprox. de subida: 700 mts.
Desnivel aprox. de bajada: 700 mts.
Recorrido aproximado: 17 Kms.
Duración aproximada: Según criterio M.I.D.E. de 6 a 10 horas de marcha efectiva.
Quejigales - Carril del Sabinal - Puerto de los Quejigales - Pinsapar - Peñon de los Enamorados (1.775 m) - Puerto de los Pilones - Cañada del Cuerno - Carril del Sabinal - Quejigales.
Nuestro itinerario parte en esta ocasión, también de la zona de los Quejigales donde tomaremos el Carril del Sabinal el cual, tras pasar la cadena y a unos 500 mts aproximadamente cogeremos a nuestra derecha una bifurcación que nos lleva al inicio del sendero.
Una vez iniciado éste, llegaremos a otra bifurcación en la que a pesar de la indicación tomaremos la de la izquierda, el cual al poco tiempo comienza un pequeño descenso. Terminado el descenso observaremos al frente un cortado por el que a los pies de su ladera derecha y siguiendo el poco marcado sendero que sigue la vaguada hasta un collado muy evidente ascenderemos por una suave pero continua pendiente, la cual comienza a ser algo más acusada a partir de un pilón de agua que se encuentra al pie de la ladera.
Mientras estamos haciendo la subida, podremos detenernos de vez en cuando para contemplar las preciosas vistas que desde aquí tenemos del Peñon de los Enamorados a nuestra derecha y del Pinsapar que hemos atravesado a nuestras espaldas.
Alcanzado el pequeño collado, seguiremos el sendero a nuestra derecha continuando el ascenso esta vez algo más suave hasta que nos crucemos con un sendero el cual tomaremos a la derecha dirección al Peñon de los Enamorados en el que tras una muy ligera trepada alcanzaremos la cumbre (1.775 m).
Tras hacer cima, descenderemos y continuaremos por el sendero hasta cruzarnos con otro el cual cogeremos a la derecha, alcanzando al poco tiempo un pozo de nieve que dejaremos a nuestra derecha y posteriormente un repetidor de UHF que también dejaremos a nuestra derecha para al poco tiempo alcanzar el Puerto de los Pilones (aprox. 1.700 m).
Desde aquí y bajando por el carril a unos 100 metros del Puerto, veremos a nuestra derecha un sendero que baja por la Cañada del Cuerno cruzando su pinsapar hasta desembocar en el Carril del Sabinal, el cual tomaremos a nuestra izquierda hasta alcanzar el punto de partida.
Desnivel aprox. de subida: 500 mts.
Desnivel aprox. de bajada: 500 mts.
Recorrido aproximado: 10 Kms.
Duración aproximada: Según criterio M.I.D.E. de 3 a 6 horas de marcha efectiva.
Ernesto Dauphin