Este recorrido se puede hacer desde Guejar Sierra ó desde Pradollano, si se piensa hacer entero es recomendable contar con un vehículo al final del trayecto. Para llegar al Hotel del Duque hay dos accesos, uno desde Guejar Sierra y otro desde la estación de esquí de Pradollano.
Si lo hacemos desde Guejar Sierra, tomaremos dirección a la Estación de Maitena, y aquí cogeremos el desvío que sale a nuestra derecha que sube al Centro de Visitantes El Dornajo. Antes de llegar al Hotel del Duque tomaremos una pista que sale a nuestra izquierda. Por esta pista y después de pasar por unos cortijos veremos las ruinas de una casasamata, restos de la guerra civil española. Más adelante y junto a un molino abandonado en el río San Juan un pequeño ensanche de la pista nos permitirá dejar el coche.Si lo hacemos desde la la estación de esquí de Pradollano, hay que coger el desvío hacia el Centro de Visitantes El Dornajo y bajar hasta el Hotel del Duque, donde unos metros mas abajo a nuestra derecha tomaremos la pista que nos llevara al molino abandonado. A partir de aquí iniciaremos nuestro camino salvando el río por un pequeño puente de cemento, pronto franquearemos lo que queda de las minas de la "Serpentina", ( Que deben su nombre al tipo de piedra que se extraía). Hallaremos un cruce que a la izquierda baja hasta el cortijo de la Hortichuela, y la derecha sube hasta los prados de Haza Mesa.
Cogeremos el camino de la derecha y casi sin darnos cuenta nos encontraremos caminando por un sendero, que poco a poco iremos perdiendo según vayamos ascendiendo por la loma. Una vez hayamos atravesado los prados de Haza Mesa, veremos el Puntal de la Cazoleta ( 2.207 m.), Aquí un sendero poco marcado a nuestra derecha, nos llevaría al Albergue de San Francisco.Nosotros dejaremos esa opción y continuaremos ascendiendo, buscando siempre el mejor camino, por la Dehesa de San Juan en dirección al Atalayón Chico y después al Atalayón Grande ( 2.422 m.) en dirección a El Campanario(2.867 m).Una vez superado seguiremos en dirección al Veleta hasta llegar a Las Posiciones, desde este punto se puede tomar la opción de subir al Veleta o descender por la pista hasta el Albergue Universitario.
Desde los Atalayones, empezaremos a divisar las nortes del Mulhacen y la Alcazaba, una panorámica que ira ampliándose según vayamos ascendiendo hasta tener ante nuestros ojos toda una cuerda de tres miles que van desde el Veleta al Puntal de Vacares pasando por El Cerro los Machos, los Crestones de Río Seco, el Puntal de Caldera, Mulhacen, La Alcazaba, Puntal de las Calderetas. Estas vistas son más impresionantes en invierno al encontrarse la sierra cubierta de nieve.El desnivel como los tiempos dependen de lo largo que se quiera hacer el recorrido. El molino abandonado del río San Juan, se encuentra a 1.300 m.
Adrián Dotor