Subida a La Maroma

La Maroma con 2.066 m. es la cota más alta de la Sierra de Tejeda, situada al este de la provincia de Málaga, en el límite con la provincia de Granada.

La Maroma debería ser el pico más alto de la provincia de Málaga, pero debido al trazado del límite entre las provincias de Málaga y Granada, la cima queda en la provincia de Granada. Dando lugar a que sea El Torrecilla con 1919 m, la cota más alta de Málaga.

La subida

Un cartel en la plaza del Ayuntamiento de Canillas del Aceituno, indica la subida a la Maroma. Se inicia la subida por las empinadas calles hasta salir de la localidad, tomando una senda perfectamente marcada que se adentra en un pinar.

./img_paginas/jpeg/Maroma1.jpg
./img_paginas/jpeg/Canillas_del_Aceituno.jpg

A una hora de camino, se llega a la fuente de la Rávita, donde se podrá hacer un descanso para coger agua. Sé continua el ascenso llegando a un collado, donde se ve la parte sur de La Maroma, con el cañón del río Almanchares a sus pies.

A partir de aquí, el sendero da un gran rodeo buscando la cuerda a la izquierda de la cima. La pendiente se suaviza y casi sin sendero llegamos a las ruinas de la casa de las nieves, a un paso de la amplia cima, en la que destaca el famoso vértice geodésico de 4 metros de altura.

A Canillas del Aceituno se accede por la N-340 tomando el desvío de Vélez-Málaga y luego en dirección a Ventas de Zafarrya, siendo posible llegar también desde la autovía de Granada, por un desvío próximo a Loja.

./img_paginas/jpeg/Subida_Maroma.jpg

Adrián Dotor

Nivel: Medio / alto
Tiempo: 5 a 6 horas
Equipo: media montaña
Altitud: 2.066 m