Este camino nos permite disfrutar de una de las mejores vistas de las grandes cumbres de Sierra Nevada. La vereda de la Estrella fue construida en 1890. Siendo su finalidad la de poder transportar el mineral, galena y pirita, extraído de la mina de la Estrella. Esta mina ya era explotada por los árabes.
Desde el restaurante del Barranco de San Juan, la senda va ganando altura suavemente, alejándose del cauce del Genil. Hora y media después, el camino toma dirección hacia el Sur y es entonces, cuando se ven las caras nortes del Mulhacén (3.483 m.) y la Alcazaba (3.371 m.).
Media hora después, se observa las ruinas de una primera mina, desde donde se comienza a divisarse el Veleta (3.349 m.). El valle se va cerrando y el camino se vuelve más empinado hasta desembocar en el antiguo poblado de la mina de la Estrella.
Continuando el camino se ve al fondo el río Guarnón, que se precipita desde los Tajos del Corral del Veleta, por una torrentera de casi dos mil metros de desnivel, para juntarse con el río Real y dar lugar al nacimiento del río Genil.
Continuaremos caminado hasta Cueva Secreta, un refugio natural a unas tres horas de marcha del aparcamiento del barranco de San Juan. Este puede ser el punto y final del recorrido, o se puede continuar por el sendero, que va ganando altura y conduce hasta la cumbre del Mulhacén.
Desde Granada tomar el acceso hacia Sierra Nevada y antes de ascender a la estación tomar el desvío a Güejar-Sierra. Seguir la antigua carretera de Sierra Nevada, dirección Río Genil-Charcón. A cuatro kilómetros aparece a la izquierda un túnel del viejo tranvía, mientras que la carretera de asfalto sube a la derecha. Entrar por el túnel hasta el restaurante Barranco de San Juan, fin de la pista e inicio de la vereda.
Adrián Dotor
Nivel: Medio
Tiempo: 5 a 6 horas
Longitud: Unos 9 km
Desnivel: 575 m