Desde el refugio, comenzamos a subir por una pista que llega al cortafuegos, encontrándonos a unos 200m a la izquierda una fuente, donde podemos coger agua hasta al arroyo Alhori, donde podremos abastecernos otra vez.
Un poco más arriba el carril se bifurca, siguiendo de frente lleva al Puerto de Trevélez, que será por donde retornaremos, y a la derecha y por encima de los últimos pinos, dirección que tomamos, nos acerca al río Alhori. Al final del carril comienza una vereda poco visible (a veces hay que intuirla) que discurre muy cerca del cauce del río, por su margen derecha, hasta llegar a donde el río forma un barranco, lugar donde hemos de cruzar al otro lado y rodear una gran roca por la derecha, según subimos. Justo después volvemos a cruzar el río y alcanzamos unos prados donde suele haber ganado.
Ya sin vereda, vamos ascendiendo junto al arroyo Alhori, atravesando más zonas de prados, hasta llegar a su nacimiento (2.650m, aprox.), lugar nada difícil de distinguir, ya que el río nace literalmente de debajo de unas rocas. Desde allí nos resta una dura subida hasta un primer circo, ya con el típico aspecto de la alta montaña de Sierra Nevada, y posteriormente a la cresta de los 3.000m, muy cerca de nuestro objetivo, el Picón de Jerez (3.090m), al que llegamos en pocos minutos.
Desde el Refugio hasta el Nacimiento del Arroyo Alhorí son 2'30h, y desde ese lugar a la cima del Picón, otra hora y media. Es importante señalar que desde el nacimiento del arroyo no volveremos a encontrar agua hasta un poco más abajo del Puerto de Trevélez (o en la Laguna de Juntillas si bajamos hasta ella), por lo que conviene aprovisionarse en este lugar.
Desde el Picón, nos dirigimos en dirección Sur por la loma, hacia el Puntal de Juntillas (3.140m), justo bajo el cual se encuentra la Laguna del mismo nombre. Desde allí y en suave subida por la loma, alcanzamos en una media hora el Cerro Pelado (3.182m), lugar desde donde se puede disfrutar de hermosas vistas de Mulhacén, Alcazaba, Vacares, Pico del Cuervo, y toda la hoya del río Juntillas y sus afluentes. Es una perspectiva inusual y bella, ya que vemos todos estos picos desde la vertiente norte.
Iniciamos ya el descenso en dirección al Puerto de Trevélez, que distinguimos claramente por una mancha clara que lo cruza. Mientras caminamos, observamos con curiosidad la Piedra de los Ladrones (2.944m.), grandes bloques de roca en mitad de una extensa loma de piedras pequeñas, que no levantan más de 20cm. del suelo. En una media hora llegamos al Puerto de Trevélez donde tomamos una buena vereda (por allí discurre la Cañada Real y es el lugar por donde antiguamente se cruzaba desde las Alpujarras al Marquesado) que nos llevará hasta el Refugio Postero Alto. Nada más comenzar la bajada la vereda pasa justo por encima de un nacimiento de agua fresquísima, y poco después pasa al lado de la Casilla de los Rojos (en ruinas), donde se inicia el descenso directamente hacia el Refugio.
Adrián Dotor