Situados en los límites del cercano parque natural Sierra de Grazalema (Cádiz). Estos picos están rodeados de pinos y encinas, encontrándose en sus faldas los restos de un dolmen.
A la entrada del Gastor, a la derecha un cartel indica a "Los Algarrobales", siguiendo este carril, se llega al área recreativa de La Ladera, donde se inicia el camino.
Se empieza a subir por el carril que se encuentra al principio del área recreativa y pasa junto a una casa-depósito de aguas. El carril pronto se convierte en senda, que se divide en dos, se toma la senda de la izquierda, algo más suave, hasta llegar a una zona llana donde se encuentra una antigua era. Desde aquí, ya se puede ver la cumbre del Lagarín. Antes de proseguir, se puede acercar al mirador de El Tajillo, con vistas del Gastor.
Regresando de nuevo a la era, y aquí se busca una valla metálica, que se ira dejando a la izquierda hasta llegar a una puerta, que después de cruzarla se asciende hasta alcanzar el puerto Los Retamales que separa a la izquierda Las Grajas y a la derecha el Lagarín.
Desde Los Retamales se inicia la subida al Lagarín. Desde la cumbre se puede observar el pantano de Zahara-El Gastor, la Sierra del Pinar, el San Cristóbal, el Torreón, máxima altura de Cádiz con 1654 m.; la Sierra del Endrinal con el Simancón y El Reloj.
Se desciende hasta Los Retamales y se inicia la ascensión a Las Grajas, dejado a un lado las ruinas del antiguo cortijo de La Sierra y subiendo junto a los cortados que miran al Este. Desde Las Grajas se puede ver, las dos cumbres del Cerro Malaver y al fondo la Sierra de las Nieves.
Se inicia el descenso hacia el cortijo del Charcón, a la derecha de este cortijo y al lado de una encina se encuentra el llamado "Dolmen del Charcón".
Desde el cortijo del Charcón, se toma el carril que desciende hasta coger de nuevo el carril de Los Algarrobales.
Época recomendada: Todo el año
Tiempo: 3 a 4 horas
Nivel: Medio-Bajo
Adrian Dotor