La Sierra del Terril y el Peñón de Algámitas se encuentran al Sur de la provincia de Sevilla, estando separadas por el puerto del Zamorano. Un collado por el que pasa la carretera que une los pueblos de Pruna y Algámitas. Tomando esta carretera y tras pasar varias curvas, se queda a nuestra izquierda una ermita. A continuación veremos una casa y a nuestra izquierda un pequeño ensanche de la carretera, que nos permitirá dejar el coche. Enfrente de este improvisado aparcamiento, se inicia el camino, el cual discurre por un barranco, que conduce a un collado.
Por esta senda, que no esta muy bien marcada al principio, se va avanzando, teniendo como referencia las rocas que se encuentran en el collado. Según vayamos ganando altura la vegetación ira desapareciendo, a nuestra izquierda tomaremos una limpia arista hasta llegar al collado, donde un camino baja hacia el sur. Lo dejamos y subimos hasta una cumbre donde hay un pluviómetro y una pequeña caseta verde. Descenderemos un poco y iniciaremos una subida hasta llegar a una cumbre, donde volveremos a descender y entrando en una zona con encinas, donde una senda nos llevará en pocos minutos a la cima del Terril.
Equipo: Media montaña
Altitud: 1.129 m
Tiempo: 1 a 2 horas
Desnivel: 389 m
Poco antes de llegar al puerto del Zamorano, hay una pista de tierra cerrada con una cancela donde se puede dejar el coche. Tras pasar la cancela y a pocos metros se tomará una vereda, no siempre bien definida, que nos conducirá hacia un grupo de encinas, hasta llegar a una canal con grandes rocas. Se trepa por dichas rocas, siendo más fácil por la parte derecha. El ascenso continua por pendientes, con abundante hierba, hasta alcanzar una arista que rodearemos por la parte lateral hasta el punto más alto del peñón.
Altitud: 1.128 m
Tiempo: 1 a 2 horas