Saliendo de Guadix (Granada), en dirección Almería, hasta el pueblo La Calahorra, donde sale una carretera que atraviesa la Sierra hacia las Alpujarras. En el punto más alto de esta carretera se encuentra el Puerto de la Ragüa, donde esta situado el albergue.
El Chullo, situado entre las provincias de Almería y Granada, con 2.611 metros de altitud, es el pico más alto de la provincia de Almería.
Se parte del Puerto de La Ragua y tomando como referencia el albergue, se asciende por un carril de fuerte pendiente, que surge a sus espaldas, hasta un pequeño collado. Sé continua llaneando por el límite de los pinos en una zona conocida como meseta de los Prados Altos, y se vuelve a ascender por el carril.
Cuando el carril empiezan a perderse, se llega a unos pequeños afloramientos rocosos, conocido como los Asperones. Aquí, se inicia el último tramo de subida, sin vereda, se sigue la línea de menor pendiente. A la derecha se deja el Barranco del Granizo, que se une al arroyo Palancón y otros barrancos, para formar más abajo el Río Bayárcal, mientras a la izquierda hay pequeños barrancos que dan lugar al arroyo de los castaños.
Una caseta situada a tan sólo diez minutos de la cumbre, nos permite hacer un alto en el camino.
Desde la cima disfrutaremos viendo el paisaje siguiente: a la izquierda la hoya de Guadix-Baza, a la derecha las Sierras de Gador y la Contraviesa con el mar al fondo; a nuestras espaldas Sierra Nevada destacando por su proximidad el Morrón Sanjuanero, el Morrón del Mediodía, el Alto de San Juan y al fondo la Alcazaba y el Mulhacén; enfrente el Cerro del Almirez.
Se continua en dirección E, descendiendo suavemente para bordear por la derecha unos grandes peñones que se sitúan a lo largo de la cuerda. Al final de estos peñones existe un collado, que se cruza para pasar a la otra vertiente, por la que se desciende, bordeando por la izquierda el Morrón del Chullo. Durante este descenso, queda a la vista un cascajal, a los pies del Morrón del Chullo, debido a la accion del hielo.
Enfrente se divisa la Laguna Seca, que alcanzamos en tan sólo 35 min. desde la cima del Chullo.
En la Laguna, se coge una vereda que sale a la derecha y que discurre por la ladera N del Chullo. Se atraviesan pequeños barrancos, que llevan hasta el Río Huéneja, el último de los cuales posee un prado o borreguil llamado Fuente de las Agüillas. Se bordea un espolón para pasar al siguiente valle. El camino finaliza al pie del Chullo, en la zona de Los Asperones, donde se encuentra el carril que nos lleva hasta el albergue.
Adrián Dotor